jueves, 4 de julio de 2013

El Perfil: el hermano árbol




Perfil realizado por María Teresa Gómez Vicario

Como ya saben las personas que leen  el Siete Días, uno de los símbolos que le caracterizan  y que se sitúa en un lugar privilegiado del cabezal del medio es un árbol que simboliza la vida y el crecimiento, y representa metafóricamente el desarrollo espiritual, físico y psicológico de una persona, que guarda un paralelismo con la biología de los árboles. Los árboles, a través de las raíces, absorben nutrientes de la tierra que ascenderán por el tronco, y descenderán por él nutrientes que obtiene del sol por medio de la fotosíntesis (incorporando luz, símbolo de la iluminación espiritual).
El árbol es un símbolo muy poderoso, un ser mágico que aparece en muchos de los relatos religiosos y místicos, así como en este semanario.
Buda alcanzó la iluminación sentado bajo una higuera sagrada. Siddharta Gautama Buda, fue un maestro espiritual y primer «gran iluminado» en el que se inspiró la religión budista así como el hinduismo
Los árboles del paraíso son dos árboles que aparecen en el Antiguo Testamento en la historia del Jardín del Edén. Uno de ellos es conocido como el "Árbol del Conocimiento del Bien y el Mal" o  Árbol del Conocimiento; y el otro es el "Árbol de la Vida".
En Europa, los druidas, sacerdotes de galos y celtas,  que depositaban el saber sagrado y profano, fueron sometidos por las legiones romanas precisamente cortándoles sus árboles sagrados.
A no ser por los árboles, nosotros, los mamíferos y seres humanos de este planeta, no estaríamos aquí. Se trata de una inmensa selva formada por algunos de los seres vivos más antiguos de la Tierra. En definitiva, el árbol, de pie entre la Tierra y el cielo, es un enlace simbólico entre ambos.
Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como "Día del árbol". Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.
Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que Norteamérica en 1872, también instituyera su "Día del árbol"
 Y a partir de allí comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo. 
Esta conmemoración se viene celebrando en México desde el año de 1959, por un decreto del entonces presidente Adolfo López Mateos. Durante la presidencia de este, se decretó que cada segundo jueves del mes de julio se conmemorase en México el “Día del Árbol”. Es una fecha para concienciar a la gente sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas. Esta jornada es utilizada para plantar árboles en diferentes lugares, para frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada
Los árboles son los mejores aliados de la Madre Tierra, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. Por esa razón hay que fomentar una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales.  
El Ahuehuete es considerado el árbol nacional de México. El origen del Ahuehuete se remonta a tiempos de Nezahualcóyotl, que a petición de su amigo Moctezuma, el señor de Texcoco o Rey Poeta (Nezahualcóyotl), fue quien plantó los primeros ahuehuetes en el año de 1460 en el Bosque de Chapultepec en el Distrito Federal, por ello es considerado el árbol más representativo del mismo. “El Sargento”, que así se conoce al ahuehuete más viejo del bosque vivió aproximadamente 500 años.
Se afirma que La celebración del “Día del árbol”, suele variar de acuerdo al país o región, debido a que la conmemoración se utiliza para plantar árboles y, dado que la fecha no es siempre propicia para que éstos puedan crecer apropiadamente, se eligen fechas que pueden ser desde marzo en el cambio de estación hacia la primavera, en junio por coincidir con la entrada del verano boreal y el invierno austral o hasta octubre con el comienzo del otoño.
Por tal motivo, se organizan en varios sitios del planeta actividades relacionadas con el conocimiento y difusión de los numerosos beneficios que los árboles proveen para la especie humana y para la conservación del equilibrio ecológico.
 Los árboles regulan la temperatura, purifican el aire, contribuyen a regular las lluvias, protegen el suelo y albergan ecosistemas, sin olvidar su peso económico. Por ello, esta fiesta es el reconocimiento  a los múltiples servicios que presta el árbol a la vida y a la actividad humana, además del puesto simbólico que ocupa en numerosas culturas tradicionales.

Finalmente decir que el Día del árbol es un recordatorio para proteger y tomar conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales; una forma de celebrarlo es plantar árboles. Así que nuestra próxima cita es el  jueves 11 de julio de 2013 para que cada cual plante su arbolito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario